Este sábado 26 y domingo 27 de agosto, nuestro Cementerio General realizará rutas guiadas gratuitas -durante la mañana y la tarde-, en el marco de la quinta versión del Festival “OH! Santiago”. Las temáticas de las rutas este año son Derechos Humanos y Arquitectura Social, respectivamente.
De este modo, nuestro Cementerio General, reconocido por la ciudadanía como “el Museo al Aire Libre” más grande del país, vuelve a participar de esta iniciativa mancomunada, que es organizada por la Fundación Aldea, el Gobierno de Santiago y diversas instituciones y agrupaciones ciudadanas que dan vida a la versión chilena de la Red “Open House Worldwide”.
Así, el día sábado 26, iniciamos con la ruta “Sociedad y Arquitectura” que comenzará a las 10:30 horas, en tanto la ruta de “Derechos Humanos” comenzará a las 15:30 horas. Mientras que el día domingo 27, la ruta “Derechos Humanos” iniciará las 10:30 horas, y la ruta “Sociedad y Arquitectura” a las 15:30 horas.
¿De qué tratan las respectivas rutas?
Ruta Sociedad y Arquitectura:
Recorrido guiado por gran parte del cementerio, que inicia en las primeras tumbas selladas con piedra, pasando por diversos estilos arquitectónicos de majestuosos mausoleos del siglo XIX, hasta llegar a las modernas estructuras del siglo XX. Tránsito por parte importante de la historia de los últimos 200 años de Chile, que hoy es custodiada por los trabajadores y trabajadoras del Cementerio General.
Ruta Derechos Humanos:
Recorrido guiado por sitios de memoria y tumbas de personajes públicos y víctimas anónimas de la cruenta dictadura cívico-militar que imperó en el país desde 1973 hasta 1990. El recorrido, que tendrá estaciones en Sitios de Memoria ubicados en nuestro Cementerio, busca reflexionar en torno a la memoria del país en los últimos 50 años, enmarcado en los lineamentos de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, de memoria y de no repetición.
El punto de encuentro de ambos recorridos será la entrada principal de Av. La Paz. Para inscribirte de manera gratuita, Haz click aquí.