Cementerio General

El Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Cementerio General es declarado Monumento Histórico Nacional

Informamos que se ha declarado oficialmente Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Cementerio General.

Dentro de sus valores y atributos se destaca que fue el primer memorial realizado por recomendación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Fue inaugurado en 1994 y recuerda a 3.079 víctimas de la dictadura militar. Para su construcción se conformó un grupo de trabajo compuesto por los artistas Claudio di Girolamo, Nemesio Antúnez y Francisco Gacitúa; además participó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Los nombres de las víctimas del país restituyen y recuerdan sus identidades, ya que muchas veces son transmitidas como cifras, siendo el muro de mármol el sitio donde se puede dimensionar la magnitud del horror, al tiempo que muestra a la totalidad de las víctimas del país, según los informes de la época.

Desde la inauguración a la fecha ha sido lugar de encuentros, actos, conmemoraciones, romerías en fechas alusivas a los hechos ocurridos.