Museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable...
Antecedentes históricos – Pabellones Limay

Antecedentes históricos – Pabellones Limay

Desde la década del 20 del siglo XX en Chile,  se observa la aparición de variados estilos arquitectónicos como el Art Nouveau, el Art Decó, el estilo Colonial y el Movimiento Moderno, gracias a las Escuelas de Arquitectura, los viajes de arquitectos a Europa y las revistas dedicadas al tema.

La influencia de los estilos arquitectónicos se reflejó también en las construcciones funerarias, empezando poco a poco a sustituir la monumentalidad de Teobaldo Brugnoli y Carlos Corsi. Así entonces, en el Cementerio General se llevó a cabo la construcción del Pabellón Nº 1, cuyo fin era brindarle a la Institución, unidades de sepultación que las personas pudieran adquirir por un menor costo.

La administración del Cementerio continuó replicandoel modelo de pabellones con siete modelos más, hasta que en 1936 se da inicio a la construcción de los Pabellones Limay, numerados del 9 al 15. En este conjunto, se manifiesta el Art decó con detalles y adornos, así como también se expresa el Movimiento Moderno, especialmente de la Escuela de Bauhaus, al buscar la racionalización arquitectónica usando intensivamente el suelo, abaratando costos de construcción y mantención, priorizando la funcionalidad. En estas construcciones han sido sepultadas más de 4.200 personas en total, primordialmente miembros de la clase media.

Finalmente, los siete Pabellones Limay fueron incluidos en el polígono del Casco Histórico declarado Monumento Nacional en el 2010, lo que reconoce su valor patrimonial. Esto se evidencia en que los Pabellones Nº 14 y Nº 15 son de las pocas construcciones al norte de la calle Limay que son parte del sector protegido.

 

 

 

 

Style switcher RESET
Body styles
Color scheme
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image